Como La Salle vino a Pereira para quedarse, el año 1960 se inauguró la tercera sede, en terreno propio en la salida a Armenia, hoy Centro Comercial La 14. Allí permaneció treinta y tres años, respondiendo a las exigencias académicas de la época. Pereira continuaba empujando proyectos y creando espacios formativos.
La Salle seguirá respondiendo y para ser fieles a este empuje, salió de los límites internos de la ciudad y en el sector de Quimbayita, vía Cerritos continuaría la cuarta sede. Así La Salle se proyectaba al unísono con Pereira.
En estos 75 años, la mitad del sesquicentenario, La Salle le ha entregado a Pereira 70 generaciones con un total de 4482 bachilleres de los cuales 1062 son damas. Por estas aulas han pasado 125 religiosos lasallistas ejerciendo su misión educativa. 13 Rectores religiosos y un seglar. 165 maestros seglares han acompañado esta formación en sus cuatro dimensiones: preescolar, primaria, secundaria y media vocacional.
La Salle ha actuado en todos los campos de la vida de Pereira: dimensión religiosa, ciudadana, académica, social, cultural, artística, deportiva, ecológica, incluso en la dimensión política, porque ha colaborado en la formación de senadores, representantes, gobernadores, Diputados, Alcaldes, concejales, hombres y mujeres de bien en todas las profesiones al servicio de Pereira y Colombia.
La Salle ha sido el colegio enamorado de Pereira, porque con los 280 alumnos que albergó en su internado, muchos jóvenes de otros municipios y departamentos pudieron conocer también su pujanza, algunos se quedaron aquí porque es “la ciudad sin puertas”.
El alumnado de La Salle también echó pica y pala para el Aeropuerto Matecaña, así como ahora lo repite con el desfile de mil ciento cincuenta ladrillos para el futuro Centro de Convenciones. Eso es querer a Pereira. Nada de los que le ocurra a Pereira le es ajeno a la Salle: con Pereira sufre y goza, está en las buenas y en las malas, celebra y enciende una antorcha en momentos de oscuridad. Hoy en sus 150 años, La Salle ofrece una oración y hace un acto de fe y esperanza por los niños y jóvenes que seguirán la ruta que marquen los líderes pereiranos al futuro de nuestra amada ciudad de Pereira.
Publicada por
Hermano Alvaro Llano Ruiz Rector
Fuente: http://www.latarde.com/sociales/cartas-pereira/119901-colegio-la-salle-pereirano-de-pura-cepa?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook