Orientación Escolar

PSICÓLOGA

logo la salle pereira 01

PLAN DE SERVICIOS ORIENTACIÓN ESCOLAR

El plan de servicios de Orientación Escolar busca brindar apoyo y asesoría Psicopedagógica a la Comunidad Educativa, centrada en los procesos de los alumnos, teniendo en cuenta los roles que cada uno debe cumplir.

IMPORTANCIA DEL SERVICIO PARA EL COLEGIO.

Para presentar los alcances que el área de Orientación Escolar del colegio La Salle pretende desarrollar y fortalecer, inicialmente se acude a las consideraciones establecidas por la ley las cuales se encuentran determinadas para el ejercicio profesional de la psicología educativa.

La educación es considerada como la base de la formación integral de la persona, por tal razón la presencia del psicólogo es necesaria en todas las etapas y/o ámbitos de formación; siendo la educación un proceso que requiere del acompañamiento del psicólogo educativo, quien es el encargado de intervenir en los procesos de adaptación del alumno y del mejoramiento de la calidad educativa. Las funciones que se han considerado pertinentes al psicólogo escolar han sido siempre encaminadas hacia la prevención, detección y orientación, tanto al estudiante, padre de familia y docente.

Sin perder de vista lo anterior, se contempla en el reglamento o manual de convivencia, capítulo sexto: de los reglamentos de las áreas de servicios, artículo 41. De la orientación escolar (Psicoorientación), que, La Orientación Escolar es la instancia que ofrece el Colegio La Salle a toda la Comunidad Educativa para asesorar procesos en: Atención Psicológica y Familiar, Psicopedagógica, Orientación Profesional, entrevistas a padres de Familia, Alumnos nuevos y Acompañamiento a proyectos institucionales.

Es así como se establece el siguiente reglamento:

1. Las citas se solicitan personalmente o a través del Coordinador de Sección
  2. Cumplir puntualmente las citas asignadas
  3. En caso de cancelar citas, se harán con dos días de anticipación
  4. Asistir a la cita con excelente presentación personal
  5. Para requerir la atención de los Orientadores Escolares en tiempos de clase, se debe presentar autorización escrita del Coordinador de Sección
  6. Suministrar la información requerida en forma veraz y precisa
  7. Aportar informes del proceso externo, si es atendido por otro profesional ajeno a la Institución
  8. Ser responsable y comprometido con las indicaciones dadas
  9. Toda información suministrada tendrá carácter de sigilo profesional.